El mercado mexicano de abrasivos

El mercado mexicano de abrasivos

En México existen 43 establecimientos que fabrican productos abrasivos. De acuerdo con un análisis de MarketDataMéxico, cinco concentran alrededor de 67% de los ingresos anuales estimados.

Algunos de los jugadores más importantes, nacionales y extranjeros, son Fábrica Nacional de Lija (Fandeli), Klingspor Abrasivos, Austromex (con sus marcas Austromex, Tenazit y Austrodiam), Norton (Saint-Gobain), Flexovit, Deerfos, 3M, SIA Abrasives (Bosch), Husqvarna México, Hermes Abrasivos y Compañía Nacional de Abrasivos (CINASA).

Distribuidos por toda la República Mexicana, la mayor parte de los ingresos son generados por los fabricantes que se ubican en el Estado de México, le siguen Baja California y la Ciudad de México.

Cabe anotar que de acuerdo con datos del Inegi, la industria mexicana de abrasivos generó ganancias por 2,500 millones de pesos anuales, en promedio, entre 2013 y 2021. En este mismo periodo reportó un crecimiento anual de alrededor de 9%, aunque en 2019 y 2020 mostró las tasas más bajas: 1% y 2.5%, respectivamente. En contraste, el 2021 fue su mejor año con más de 3,500 millones de pesos y un crecimiento anual del 18.24 por ciento.

Con altibajos, el comportamiento del mercado de los abrasivos presenta un movimiento ascendente en ese periodo, impulsado, entre otros factores, por tareas de “hágalo usted mismo” en 2021.

Por otra parte, de acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), en 2020 México se ubicó en el 8o. lugar entre los países exportadores de abrasivos naturales, artificiales en polvo y gránulos con soporte de materia. Sus principales destinos son Estados Unidos, Portugal, Ecuador, Costa Rica y Canadá. Los mercados de abrasivos mexicanos con mayor ritmo de crecimiento, respecto a 2019, fueron Francia, Portugal y Malasia.

Cabe destacar que la OEC reportó que la balanza comercial de los abrasivos arriba mencionados fue positiva. Nuestro país importa principalmente de Estados Unidos, Alemania, China, Italia y Corea del Sur.

Entre las certificaciones y reconocimientos más importantes que ostentan algunos de los fabricantes de abrasivos destacan la ISO 9001:2015. La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) establece requisitos y pautas enfocados a crear un sistema de gestión de calidad.

Otra certificación relevante es la otorgada por la Organización para la Seguridad de los Abrasivos (oSa), pues garantiza que un producto ha sido fabricado y probado para cumplir con los estándares de seguridad más altos para sus usuarios. Un fabricante que ostente esta certificación comunica a sus usuarios que trabajar con sus herramientas de corte y rectificado es más seguro en comparación con otros productos que no la tienen.

Hoy cuentan con la certificación oSa alrededor de 60 fabricantes líderes en herramientas. En México destacan Austromex, el primer fabricante en el continente americano en obtener el reconocimiento, 3M, Klingspor, Saint-Gobain, Hilti y Tenazit, entre otros.

El mercado mundial

Según un estudio de la consultora Markets and Markets, el mercado global de abrasivos se valoró en 40.20 mil millones de dólares en 2017, proyectándose que alcance los 56.59 mil millones de dólares para 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 5.97 por ciento.

Por su parte, el informe de Freedonia Group “Estudio de la industria con previsiones para 2020 y 2025”, el cual analiza seis regiones y 19 países en el periodo 2015-2020, señala que los cuatro mercados de abrasivos de más rápido crecimiento serán China, India, Indonesia y Tailandia. Se estima que China tendrá el 45% del crecimiento de las ventas de abrasivos en todo el mundo.

 

Blog extraido de: Abrasivos, una industria innovadora y resiliente (mundoferretero.com.mx)

Regresar al blog